lunes, 10 de enero de 2011

Middle Class Rut : El 2011 pinta bien...

Estoy segura de que este 2011 estará cargado de sorpresas en cuanto a lo musical se refiere. Aunque es cierto que a estas alturas tenemos a grandes bandas que se han consolidado (Muse, Arcade Fire, The Strokes, por nombrar a algunas), quiero pensar que todavía queda algo por ahí escondido que merece la pena escuchar y que espera ser descubierto.

Y creo que no me equivoco con la siguiente banda, en cuanto los escuché me atraparon:  Middle Class Rut , un dúo originario de Sacramento compuesto por Zack López (voz y guitarra) y Sean Stockham (voz y batería). Y si bien es cierto que últimamente los dúos están de moda, no deja de fascinarme el que solo dos personas logren transmitir tal energía, fuerza, y encanto en cada canción.
Pero quiénes son realmente estos californianos a los que yo, vertiginosamente me atrevería a considerar   una de las revelaciones del año? Lo único que hay que saber es que empezaron como muchos:  amigo A conoce a amigo B, se reúnen y surge la magia.
Lo que no sabían ellos, es que tres años después, y tras sacar unos cuantos EPs estarían teloneando a grupos como Social Distortion, Alice in Chains o al "super grupo" Them Croocked Vultures.
 Ahora, y con un disco en condiciones cuyo título es "No Name No Color", presentan un compendio de canciones llenas de "caótico equilibrio". Uno de los puntos que no pasa desapercibido en el estilo del grupo es el particular registro vocal agudo del cantante, que evoca a Deryck Whibley de Sum 41, o Perry Farrel de Janes Addiction.

En general, temas como "Busy being born" o "I guess you could say", entre otros, ofrecen una propuesta en la que destacan las guitarras heavies/power metal envueltas en  capas melódicas cuidadosamente elaboradas. Se trata de un poco de rock alternativo influenciado por el punk más atrevido. Llegando a un equilibrio muy bien estudiado. Y todo ello, siempre, apoyándose en un compás definido en la mayoría de sus canciones. Aquel ritmo constante se puede apreciar en su carta de presentación, el sencillo:  "New Low", en donde los golpes secos de la batería no paran ni un instante, y las guitarras distorsionadas que me recuerdan por momentos al gran Tom Morello de Rise Against The Machine , proyectan acordes tan melódicos  como los de cualquier cancion pop, que se mezclan perfectamente con la voz de Zack.
No quiero entusiasmarme con ellos, pero con esta gran canción, es casi inevitable no hacerlo:


En cuanto al vídeo: He de reconocer que siempre me han gustado los vídeos que parecen mini piezas cinematográficas que recuerdan a las ya clásicas películas del Viejo Oeste. (véase "Fire" de Kasabian o "Chick lit" de We Are Scientists). Y éste, no es una excepción. Los colores terracotas que predominan, el polvo del desierto como fondo, y una carretera interminable que a su vez se funde con un ardiente sol. Caras agresivas y poco sociables a lo Clint Eastwood, y una tensa pero atractiva historia que contar, siempre una historia que contar...♥

*Curiosidad: Al final del vídeo hay una voz que cita: "After your dreams have all died and morning isnt morning, what are you?"

* Más info, página oficial del grupo: http://www.mcrut.com/

1 comentario:

  1. Interesante analisis del grupo, a mi tambien me llamo mucho la atencion New low, ya me baje el disco asi ke veremos ke tal.
    buen blog saludos

    PD: Te equivocaste en "Rise Against The Machine", es "Rage Against The Machine"

    ResponderEliminar