martes, 7 de junio de 2011

De Vetusta Morla, RollingStone y polémicas

Hoy me disponía a estudiar, no sin antes realizar mis típicas tareas matinales: hacerme el desayuno, abrir las ventanas de par en par para disfrutar de la brisa mañanera, ponerme lo nuevo de Supersubmarina (me hallo gratamente sorprendida de momento) y leer la actualidad del mundillo musical.

Mi sorpresa: Un articulo en la prestigiosa revista RollingStone en la edición online publicado esta misma mañana titulado "Grupos españoles a los que les gustaría ser Vetusta Morla" en el cual el autor "analizaba" a grupos como Miss Caffeina, Supersubmarina, Second, o Standstill, entre otras bandas indie nacionales. Y es que más que analizar, los comparaba con los madrileños Vetusta Morla, destacando su hazaña de haber logrado triunfar en la industria musical independiente, como si no hubiese ningún otro grupo más en la galaxia.




Según el autor, y por poner algunos ejemplos: determinado grupo intentaba ser como Vetusta Morla por  tener una canción cuya intro era similar a la de "Sahharabey Road", otro en cambio imitaba fielmente su estética para posar en las fotos, o incluso alguno utilizaba el mismo léxico que los madrileños a la hora de poner títulos a las canciones.

La polémica estalló, y los comentarios de desaprobación no se hicieron esperar. No solamente en la propia web de la revista, sino también en las redes sociales. "Trending topic" en Twitter y origen de cientos de comentarios en Facebook, supuso incluso motivo de infinidad de opiniones y mucha ironía tanto por los fans y lectores de la revista como por los propios integrantes del grupo, quienes no tardaron en manifestarse.

Algunos lectores reflejaron su molestia recordando que grupos como Standstill llevaban más tiempo en el mundo musical que los propios VM; otros por su parte no vieron nada de malo en que los murcianos Second hayan teloneado en su día a Shakira, ya que ello no define su calidad musical; y para otros incluso significó un motivo de alegría al suponer publicidad gratis para grupos poco conocidos pero muy prometedores como 45 Grados.

Por mi parte y como habitual seguidora de dicha revista, no me queda más que manifestar mi sorpresa y mi deseo de que esto sólo suponga un breve episodio más a olvidar pronto, y donde el autor no represente al resto del staff que generalmente se esmera en ofrecer a su público contenido actual e interesante en materia musical. Oh my god!



4 comentarios:

  1. dimisión para el que lo escribió!!!! (y eso que soy muy pero que muy fan de los vetusta, pero no estoy de acuerdo).

    ResponderEliminar
  2. no sabía nada sobre el artículo ese en la Rolling, madre mía,esta vez se han columpiado y bien... Muy buen punto de vista, chicapop.

    ResponderEliminar
  3. creo que si comparáis tanto en acústico como las letras y la calidad.. no tiene nada que ver supersubmarina con vetusta morla ya que vetusta les da CIENMIL VUELTAS... la voz de Pucho es inigualable ;)

    ResponderEliminar