miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vídeo de la semana: Hurricane - 30 Seconds to Mars

"Esto no es real, esto es un sueño" (cela nést pas vrai, cest un rêve)....y suenan las teclas de un piano.
Así  comienza el nuevo vídeo de 30 Seconds to Mars, cuyo estreno fue el pasado 29 de Nov.
  Y es que para describirlo se necesita más de un adejtivo: "provocativo", "ambicioso", "agresivo", "pasional" o "fantasioso".
Ambientado en un Nueva York nocturno y moderno (Central Park, Chambers street, el metro...) el productor Bartholomew Cubbins (pseudónimo del cantante Jared Leto) narra la histora de un deseo oculto (o paranoia?) en el que la banda americana se enfrenta al más puro estilo "matrix-psicológico" a una intrigante noche llena de fantasías, miedos, fetiches, desafíos y a la propia muerte.

Totalmente cinematográfico, el vídeo, cuya versión censurada dura 13 minutos,  puede tener un millón de interpretaciones debido a cómo se tratan temas como: la subordinación, la violencia, el deseo o  la muerte.
La mini pelicula se divide en tres capítulos: "birth, "life", "death". Y aunque no sigue con exactitud una trama lineal, es conducida por una serie de voces femeninas apenas percibidas (en francés, chino o español) que dejan pistas escondidas en intensas frases referentes al amor y la violencia.
Todo ello dentro de una atmósfera repleta de flashbacks, simbología, mujeres misteriosas, máscaras e imágenes subliminales por doquier.

Y yo me pregunto:
* ¿Estamos ante una simple paranoia, producto de una de las surrealistas pesadillas (o sueños) de un cantante con una imaginación tan desarrollada que roza lo raro?
O por el contrario, se trata de un vídeo de calidad en cuanto a trama y producción cuya carga de dramatismo no tiene nada que envidiar a los actuales largometrajes de suspense o miedo psicológico, consecuencia de la experiencia de Mr. Leto como actor en películas como "El Club de la Lucha"?


*Curiosidades:
- El vídeo tiene un contenido tan "explícito" que fue censurado un día antes del estreno mundial en MTV, desatando una considerable polémica mediática.
- Se aprecian guiños a la obra y estilo del cineasta Stanley Kubrick
- Alrededor del min. 11 aparece el famoso fotógrafo de moda Terry Richardson.
- El vídeo tiene numerosas referencias a películas como "Buried" (el encierro en el ataúd), "Matrix Revolution" (las peleas) o "El Resplandor" (el toque surrealista).
- La voz en español es de la cantante Belinda y reza así : "Por dentro este corazón, está a punto de convertirse en llamas".

3 comentarios:

  1. very weird video, go 30stm!!!
    Me gusta mucho cómo describes lo que pasa en el vídeo, no lo había leido con tanta claridad como aquí.

    ResponderEliminar