sábado, 15 de mayo de 2010

Polock...brillantes

Polock es una banda valenciana, perteneciente a lo que podría denominarse "la nueva hornada de grupos de indie pop nacionales". Es probable que tengan eso que hace falta para dejar huella y así seguir siendo escuchados y reonocidos por muchos años más (algo que muy pocos grupos logran, véase: Los Planetas) Tal vez es muy osado por mi parte compararlos con la banda granadina, pero se les augura un futuro brillante, eso es indiscutible. Los conocí en el festival Lemon Pop de hace un par de años con una canción preciosa que iba de mandarinas y unicornios, incluída en lo que hasta entonces era una simple maqueta y que se ha convertido hace un par de semanas en un disco redondo:
(canción: Tangerines and Unicorns) :



(Aunque la versión original de la canción no está mal, me gusta muchísimo más esta versión acústica).

jueves, 13 de mayo de 2010

Premios de la Música Independiente- UFI 2010

Los Premios UFI vuelven. Siempre es grato saber que existen este tipo de incentivos para la música independiente. De qué se trata? Es un evento organizado por la Unión Fonográfica Independiente (la Asociación de profesionales de España dedicados a la edición y producción de discos) que galardona cada año a lo más destacado de la música independiente.
Este año se celebra una nueva edición de estos  premios, tras el inesperado éxito de su primera convocatoria (en el que Vetusta Morla fue el ganador indiscutible).
A partir de esta edición, la UFI propone invitar a un país diferente para cada ocasión con el fin  de internacionalizar los premios y apoyar la diversidad y el intercambio cultural entre países.  
México será el país protagonista de la edición 2010, por ser la plataforma principal de desarrollo de artistas y grupos en toda Latinoamérica; y  además  contará  con una categoría propia:  “Mejor artista mexicano”.
Hasta el 15 de mayo bandas y solistas pueden presentar su propuesta. Posteriormente un jurado profesional analizará dichas propuestas y seleccionará a cinco finalistas por categoría que pasarán a votación popular del 1 al 15 de junio.

"...para que la música popular y culta esté presente en los programas educativos, para impedir que este inmenso patrimonio material y cultural sea ninguneado por comunicadores banales y codiciosos y para dignificar las condiciones de nuestro trabajo. Obviamente nuestro lema será: ¡Productores independientes de toda España, uníos!"


Separación

Una palabra que nunca me ha gustado.... Lamentablemente no todo en este mundo tan marivlloso, como es el de la música es color de rosa. Las separaciones siempre han sido una constante. En menos de dos semanas, el panorama musical español ha experimentado dos separaciones que son dignas de destacar:
Por un lado The Unfinished Sympathy: grupo originario de Barcelona se disuelve después de diez años de una trayectoria que comenzó en el 2000 y que incluyó 5 LP´s, EP´s, y mutltitud de conciertos por el país; además (y quizás ahí esté su mayor mérito) de numerosos conciertos en Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra, Suiza, EEUU, Italia o Bélgica. 
Así que decimos adios a uno de los grupos de punk pop/rock más halagados por la prensa nacional últimamente, aunque ellos en su web oficial se despiden con un insinuante "hasta pronto".
(Todavía recuerdo lo que me costó encontrar este tema en internet, bajarmelo, y grabarlo en mi cd "mix verano 2006", o era 2005?...) :

Por otro lado, Sunday Drivers también anuncian su disolución. Concretamente el cantante del grupo, Jero, quien lo anunció oficialmene a través de facebook y del blog de la banda. En el mensaje asegura que ya no habrá más discos, ni homenajes, siendo su último concierto el próximo 17 de julio en el Festival de Benicassim.
Respecto al motivo, según el blog del grupo : “Los porqués y los dequés no son tan importantes, en serio, y no creo que aporten”. Aunque deja claro que la separación fue amistosa y que no hay problemas personales en el grupo. 
Los toledanos  publicaron su último disco "The End Of The Maiden Trip" en 2009 y ahora se econtraban inmersos en la gira de presentación por toda la geografía española.
Adios a los domingueros! Siempre estareis "on our minds"....
pd. Siempre me llamó la atención la casi adoración que les tenían en Francia.
(Verlos en directo siempre fue una de mis asignaturas pendientes, y lo hice hace menos de un mes- SOS4.8- justo a tiempo...)

sábado, 8 de mayo de 2010

Second en Joy Eslava pt. 2

Son muchas y muy variadas las webs y blogs que le ofrecieron un espacio a Second. Y es que estos murcianos saben cómo hacerse notar. La noche del jueves 22 de abril lo hicieron, y brillaron. En pr imer lugar destacar el cartel de "sold out" que colgaron minutos antes de iniciar el concierto. Además se congregaron multitud de periodistas y fotógrafos, e incluso el público asistente, venido de todas partes de la geografía española: Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia ...etc. (no faltó la bandera granate o los diversos gritos y elogios a Murcia).
La velada madrileña comenzó con la presentación en la capital del último videoclip del grupo, "Rodamos", que a través de una pantalla gigante logró cautivar a la gente y que finalizó con aplausos.

En seguida sonaron los acordes de "Rincón Exquisito", tema que hizo vibrar al público. Canciones como "Palabras, "Invisible" o el potente "A las 10" mantuvieron el ambiente positivo que se podía percibir fácilmente en el prestigioso teatro.

Contaron con la presencia de las voces femeninas de Alondra Bentley para interpretar "Different Levels", y así recordar discos anteriores; o la de Maryan Frutos con "Tu inocencia intacta"; además de cantar su ya conocida versión de "Sin aliento" de Danza Invisible.
También, el grupo aprovechó para presentar una canción nueva, "Demasiados soñadores" que tuvo buena acogida entre el público, aunque habrá que esperar a escucharla en el disco.
Finalizaron con el ya habitual " Todas las cosas", que cantaron a coro con aquellos afortunados que se subieron al escenario y que puso ese toque de espontaneidad y frescura al concierto.
En definitiva, fue una noche en la que dejaron claro porqué estamos ante una  de las mejores bandas del panorama musical español.